Apple & Amazon Cases – Illegal State Aid or a New Tax Battle between the EU and US?
Los casos Apple & Amazon – ¿Ayuda pública ilegal o nuevo conflicto fiscal entre la UE y los Estados Unidos?
La Comisión Europea (CE) declaró que Irlanda «concedió a Apple ventajas fiscales ilegales por valor de 13.000 millones de euros» e instó a Irlanda a recuperar los beneficios fiscales indebidos. A Amazon se le ordenó pagar a Luxemburgo 250 millones de euros por ayudas públicas ilegales. El 27 de junio de 2016, la CE hizo pública su decisión concluyendo que el acuerdo sobre la fijación de precios futuros (APP) concedido a una filial de Starbucks en Holanda constituye una ayuda pública ilegal, y ordenó a Holanda recuperar dicha cantidad.
La Comisión ha adoptado otras dos decisiones y otros casos están siendo investigados. Se han interpuesto recursos contra estas decisiones de la Comisión y se espera con impaciencia la decisión del Tribunal.
La UE no acusa a Apple o a otras multinacionales de infringir las normas fiscales sino que considera ilegales los acuerdos fiscales favorables firmados con los Estados Europeos Miembros porque ofrecen ventajas desleales y constituyen por tanto «ayudas públicas» ilegales con repercusiones sobre el mercado interno.
Analizaremos estos casos desde la perspectiva del Derecho de la Competencia, del Derecho de la UE y del Derecho Fiscal, y determinaremos si se trata de un debate técnico sobre el comercio justo y la fiscalidad o de un conflicto sobre la competencia entre la Unión Europea y los Estados Unidos. También veremos cómo esto está relacionado con el hecho de que no exista armonización de la fiscalidad directa y los beneficios fiscales sean considerados como ayudas ilegales. Identificaremos las lecciones que se pueden extraer de estos casos para otras empresas que operan en la UE y se benefician de un tratamiento fiscal favorable.